viernes, 2 de diciembre de 2011

iPad, el nuevo mercado


Apple siempre ha sido una compañía centrada en buscar la usabilidad y sencillez de todos sus productos, y para ello, la tecnología táctil es perfecta para lograr esa meta ya que acompañadas de una interfaz sencilla se consigue que hasta el producto más complicado, tenga un funcionamiento sencillo y entendible.

Hace unos años, Apple trató de innovar en un segmento hasta entonces desconocido, y sacó al mercado el Newton, el primer dispositivo comercial de la compañía en hacer uso de unas cuantas patentes en el ámbito de las nuevas tecnologías. El problema fue que el dispositivo vio la luz en una época complicada, por lo que no tuvo el éxito esperado y las ventas fueron mucho menores de las previstas. Lo que sí hizo este producto fue crear un mercado, que mas tarde se desarrolló como el de agendas electrónicas (PDA's) y que más adelante llegaría de la mano del producto que vemos hoy en este blog, el iPad.

Apple llevaba ya tiempo desarrollando una tecnología táctil que poder incorporar a un tablet, pero esa idea se apartó temporalmente para centrar el esfuerzo de esa tecnología en el nuevo iPhone, como vimos en la entrada anterior. Un par de años más tarde, después de ver el éxito que cosechada el nuevo teléfono de Apple, la empresa decidió que había llegado el momento de volver a centrarse en el desarrollo de un nuevo producto.

Normalmente, cuando se presenta un nuevo dispositivo, éste suele estar asociado a un concepto, y eso fue lo que trajo más de un dolor de cabeza a los aficionados de Apple, el no saber exactamente que era un iPad y para que servía, ya que era el primer producto de este nuevo mercado.

Se intentó comparar con un netbook, con un ebook o con una PDA, pero el iPad no era ninguna de estas cosas. Tampoco ayudaron antes de su lanzamiento la multitud de rumores que se podían encontrar en la web, que hicieron que una vez el producto saliera a la luz, muchos se sintieran decepcionados al haber dado por verídicos muchos rumores que, a fin de cuentas, eran simplemente eso, rumores.

El iPad te permitía reunir las mejores características de un Smartphone con las de un portátil, como la navegación web, gestionar el correo electrónico, mirar fotos, videos, descargar miles de aplicaciones...

Si bien es cierto que al principio no tuvo el éxito esperado, poco a poco fue adquiriendo mayor importancia hasta convertirse en la tablet más famosa y preferida por los usuarios. En este caso, al iPad le sucedió lo mismo que a otros muchos productos de Apple cuando se presentaban, y hasta que los usuarios podían disponer de ellos, y que se resume perfectamente en la siguiente frase

Una vez más (y ya he perdido la cuenta de las veces que ha pasado), hoy lo odiáis, mañana lo amaréis.



Hay un ejemplo de lo que Steve Jobs siempre ha buscado para sus productos, y que se explica en su recientemente publicada biografía, explicado por uno de los directivos de la compañía, que dice que en un viaje por un país africano, mientras estaba usando su iPad, se le acercó un niño de unos 6 años, para ver que estaba haciendo. El hombre, sin dudarlo, le dejo coger el iPad y el niño, que sin haberlo visto nunca antes, sin saber ni que era ni para que servía, se puso a utilizarlo y a jugar. Aquello sorprendió al directivo, y es un gran ejemplo de la sencillez y la usabilidad que los dispositivos Apple tienen.







 

1 comentario:

  1. Se rumorea que hacia finales del primer timestre verá la luz el nuevo modelo del iPad, aunque como siempre, hasta la fecha todo son únicamente rumores... Aquí os dejo un enlace donde podeis ver algunos de ellos!
    http://www.rpp.com.pe/2011-08-19-esperan-ipad-3-para-inicios-del-2012-noticia_395887.html

    ResponderEliminar