jueves, 24 de noviembre de 2011

iPod, la revolución musical

El iPod ha sido uno de esos inventos que ha cambiado el mundo, y en especial cambió todo el mercado discográfico hace ahora 10 años.
Por aquel entonces, en el año 2001, el principal elemento de la industria musical eran los CD, que la gente podía comprar, si bien con el boom tecnológico las descargas ilegales habían empezado a crecer a un ritmo considerable y estaban perjudicando seriamente esa industria.
En aquella época, en Apple se seguía con el desarrollo de los Mac, los ordenadores tanto de escritorio como portátiles con los que la compañía de la manzana intentaba cambiar el mundo y, de paso, competir con Microsoft.
Fue en ese instante cuando se decidió que se podía diversificar hacia otros mercados, y ahí entro en juego la música, una de las grandes pasiones de su cofundador, y por aquel entonces presidente Steve Jobs.
A principios de año se había creado iTunes, un espacio en el que poder gestionar tu propia música (en 2003 se podría adquirir música mediante licencias, en la que los usuarios podían decidir las canciones que querían comprar a un módico precio y pudiendo elegir si querer una canción en particular o el disco completo, para lo cual fueron necesarias largas negociaciones con las principales discográficas del mundo y con algunos artistas)
Una vez la iTunes estaba en marcha, la idea era integrarla con un dispositivo el cual pudiera conectarse al ordenador, y compartir las funciones con el programa para conseguir que tuviera un uso sencillo y que la gente lo pudiera entender.
De ahí surgió finalmente el iPod, con su slogan de: “1000 canciones en tu bolsillo”, que competía con los CD de la época en los que rara vez podías tener más de 20 en cada uno, por lo que la diferencia se antojaba fundamental.
El año siguiente, se introdujo la segunda generación de iPods, ya con mayor capacidad y compatibles con todos los sistemas informáticos (no únicamente para Mac).
Una vez la tienda iTunes se puso en marcha, las cifras que se consiguieron fueron espectaculares, 25 millones de canciones compradas en menos de un año, el nuevo iPod ya tenía capacidad para 7500 canciones… Apple había conseguido revolucionar la industria discográfica y, de paso, dejar atrás a todos los posibles competidores.
A partir de entonces, la empresa se dedicó a ir introduciendo nuevos modelos, mejorando cada vez sus capacidades o incorporando nuevos elementos y diseños como el iPod mini o la edición especial para el grupo U2.
Las innovaciones fueron una constancia en los iPods, desde los modelos (iPod Nano, Shuffle, Video) hasta los acuerdos con empresas, como BMW la cual fue la primera en integrar la capacidad de conectar el iPod al coche, y Nike, con el cual se podían controlar las sesiones de carrera.
Más adelante, en 2008, iTunes superó a Wal-Mart como el mayor vendedor de música de los EE.UU.



Evolución de los iPods desde su creación en 2001






Aquí os dejo un enlace para que veais el momento que el mundo conoció por fin el iPod, de la mano de Steve Jobs.



Video de la presentación del iPod por Steve Jobs


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